Dirigentes advirtieron que la decisión formaría parte del ajuste que ejecutaría el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere. En Mar del Plata, serían nueve las personas afectadas.
La noticia de posibles despidos en las delegaciones del interior del país de la Secretaría de Agricultura Familia (SAF) puso en alerta a los nueve trabajadores que el área emplea en Mar del Plata.
La situación fue advertida por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ezequiel Navarro, quien esta lunes participó de la movilización convocada por los gremios universitarios en el marco del paro que provocó el no inicio del segundo cuatrimestre en 57 universidades del país.
En diálogo con LA CAPITAL, el dirigente señaló: “Ayer -por este miércoles- nos llegó la noticia de posibles despidos en la oficina local, lo cual es una situación muy preocupante no solo por la pérdida de trabajo sino porque, una vez más, el gobierno de Mauricio Macri intenta desarticular políticas públicas que beneficia a pequeños productores y favorecen a los grandes grupos de poder”.
La anunciado por Navarro coincide con lo difundido por coordinadores provinciales del área a lo largo y ancho del país. Ante esta situación, y tras el fortalecimiento de las versiones de nuevas cesantías, los trabajadores decidieron emitir un comunicado y convocar a una actividad para difundir sus tareas, el próximo martes 21 de agosto.
“En los últimos días supimos que el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere definió desmantelar la SAF en Mar del Plata. Esto implica que los 9 trabajadores nos quedemos en la calle, sin empleo, sin salario y sin reconocimiento a los años dedicados a trabajar con vocación para el sector más vulnerado del campo”, señalaron los trabajadores en el escrito difundido a los medios de comunicación.
Según señalaron, la decisión tendría un “impacto negativo” en la vida de los “miles de agricultores familiares del cinturón hortícola de General Pueyrredon”. “Las hortalizas que consumimos a diario son producidas por estas familias. Con nuestro trabajo el Estado supo dar respuestas a derechos vulnerados para los más humildes”, destacaron.
Además, indicaron que “el vaciamiento que comenzó en diciembre de 2015 está llegando a su máxima expresión justo en el momento que más apoyo del Estado necesitan”. E indicaron que el cierre del monotributo social, la ausencia de subsidios y proyectos y el boicot de espacios de comercialización para la agricultura familiar, son algunos de los últimos recortes denunciados.
En este sentido, convocaron a la comunidad a acercarse el próximo martes 21 de agosto a San Martín y Mitre, a las 10, donde se encontrarán visibilizando el trabajo que realizan a diario junto con organizaciones del sector.
“No estamos dispuestas a bajar los brazos por las miles de mujeres, varones, jóvenes y niños que habitan nuestro campo y que con el desmantelamiento de la SAF quedarán en mayores condiciones de vulnerabilidad. No estamos de acuerdo en allanarle el camino a los explotadores del campo para que vuelvan a ser mano de obra barata, lo que muchas veces llega a ser esclavitud”, cerraron.